Todo sobre LINE, la auténtica alternativa a Whatsapp: Llamadas y mensajes gratis, grupos y uso desde el PC

http://www.omicrono.com/2012/12/todo-sobre-line-la-autentica-alternativa-a-whatsapp-llamadas-y-mensajes-gratis-grupos-y-uso-desde-el-pc/

Como ya habréis notado, LINE ha llegado desde las lejanas tierras del sol naciente para quedarse, y para hacer una férrea competencia al todopoderoso WhatsApp. Y, sinceramente, ya era hora, porque sin un competidor decente se veían pocas ganas de mejorar por parte de esta gran aplicación que ha acompañado a tantos y tantos smartphones desde un primer momento (conozco casos donde la gente lleva a pedir un móvil que “lleve WhatsApp y Angry Birds”, y así, sin más).
Pues bien, hoy vamos a analizar, punto por punto, porque LINE supera con creces a otros clientes de mensajería, y sobre todo teniendo en cuenta una de sus últimas noticias: ya tienen 80 millones de usuarios en todo el mundo (WhatsApp tiene 100 millones). Y, además, explicaremos algunas pequeñas diferencias que existen, para bien o para mal, según el sistema operativo móvil usado.
Interfaz general: Para gustos, sistemas
La interfaz general de LINE tiene todo lo necesario de una app de mensajería móvil:
Amigos (Friends): Aquí aparecen todos tus contactos, que LINE detectará automáticamente, con tu permiso, a partir de tu lista de contactos del móvil. En la esquina superior derecha está la opción de añadir nuevos amigos, y en la esquina superior izquierda la opción de editar los contactos actuales.
Chats: Aquí se disponen las ventanas de todas las conversaciones que tenemos abiertas, tanto individuales como grupales. En la esquina superior derecha tenemos la opción de abrir una nueva conversación, sin tener que ir a buscarla a la categoría de “amigos” a propósito.
Time line: Una nueva opción diferencial respecto a los clientes de mensajería, que da a LINE las opciones del típico muro de red social.
Ajustes (More): Aquí podrás ajustar diferentes opciones de la aplicación, como añadir amigos, ajustar notificaciones, modificar tu perfil, etcétera. Además aquí LINE aprovecha y saca todas las apps de la casa para que puedas descargártelas si te interesan.
DIFERENCIAS: La diferencia entre sistemas es la ubicación de la barra de opciones y como interactuar con la interfaz.
Por ejemplo, en Android, la barra de opciones con estas cuatro categorías se dispone en la zona superior de la pantalla, pero en iOS se dispone en la zona inferior. Por otra parte, en Windows Phone, no existe tal barra. Para pasar de una categoría a otra, simplemente hay que deslizar el dedo a la derecha o la izquierda, muy al estilo de la interfaz nativa del sistema móvil de los de Redmond. Sinceramente, la interfaz que más me ha gustado a nivel personal ha sido esta última, la de Windows Phone.

Ah, y sus mensajes si son cifrados, a diferencia de WhatsApp, que los ha cifrado en una de las últimas y recientes actualizaciones. Y nos da la opción de que no nos encuentren para añadirnos a contactos, como si hace WhatsApp, donde te añaden automáticamente con tu número de teléfono. Aquí no, es posible bloquear la opción en la zona de Ajustes.
Por último, a la hora de registrarnos, también usa un código que nos mandan por SMS. Pero, además, nos invita a registrar nuestro email para poder usar la versión de escritorio (el registro del email se hace directamente desde la aplicación, en el móvil).
Chats individuales en LINE: Emoji, Emoticonos, Stickers, Cards, Brush…
Los chats en LINE, en esencia, son muy similares a WhatsApp y a otras alternativas como ChatON (de Samsung). La típica pantalla de conversación, con cada frase de cada uno de los componentes de la conversación diferenciada por una tonalidad de color diferente, de forma similar a los típicos programas de mensajería.
Por otra parte, también está la posibilidad de enviar diferentes archivos: Fotos (de la librería personal o de la cámara en el momento), vídeos, mensajes de audio, localización, información de contactos… Y aquí viene el cambio, pues LINE tiene otras aplicaciones de la misma casa que son LINE Camera (con diferentes filtros y opciones que completan al cliente de mensajería), LINE Card (tarjetas de felicitación, agradecimiento, amor…) y LINE Brush (aplicación de dibujo integrada con el cliente de mensajería).
Pero la parte que diferencia a LINE de los demás, y seguramente una de las claves de su éxito, son los Stickers. Estos emoticonos tan especiales, muy al estilo japonés, como muchas de las cosas que forman esta gran aplicación, son verdaderamente graciosos y entretenidos. Personalmente, cuando empecé a usar la aplicación creía que los usaría el primer día, por hacer la gracia y por la novedad, pero hoy en día sigo usándolos como si fueran los conocidos emoticonos de emoji. Pero los Stickers, al menos para mí, son mucho más completos (y mucho más grandes, todo sea dicho).

Por lo demás, la pantalla del chat, a nivel individual, tiene todas las opciones necesarias: Llamadas VoIP (las explicaremos luego), añadir amigos, silenciar o activar notificaciones, bloquear al contacto, y ajustes.
Grupos en LINE: El sistema móvil hace la diferencia
En general, el tema de los grupos es similar a los chats individuales, sin mayores diferencias. Parece ser que el número de sus participantes es ilimitado (a diferencia de otras aplicaciones de mensajería).
Y, he aquí la diferencia: En Android existen todas las opciones que ya nos salen en los chats individuales (como modificar las notificaciones o silenciarlas), pero en iOS y Windows Phone no existen todas las opciones, ni de lejos. Es más, en iOS y Windows Phone solo hay tres opciones, que son añadir amigos al grupo, dejar el grupo y modificar (aquí la única modificación es poner una imagen de fondo de grupo, y poco más).
Personalmente, al usar iPhone, me deja bastante en desventaja con la plataforma android, ya que muchas veces tenemos grupos que, digamos, empiezan a hablar y desvariar (imaginaos un grupo de amigos una noche de aburrimiento diciendo cosas inconexas…). Y claro, si quieres silenciar el grupo, te toca silenciar absolutamente toda la aplicación. Y no, así no compensa, porque no te enteras absolutamente de nada sin quererlo.
Llamadas VoIP: Añadiendo el atractivo de Viber o Skype a la ecuación perfecta
Como ya sabréis, LINE también incluye llamadas online, aparte de los chats simples de mensajería escrita. Esta opción ya existía en otras aplicaciones como Tango o Viber, y en la conocidísima aplicación de Skype, pero no en WhatsApp por ejemplo.
Como inconveniente, aunque se pueden usar estas llamadas tanto en Wifi como en 3G, si nos decantamos por esta última opción, se dan cortes y se oye un poco mal. En una buena conexión Wifi la cosa mejora bastante, pero intuyo que con el boom experimentado últimamente poco a poco irán mejorando las cosas para que se oiga perfectamente en ambas conexiones.
Eso si, cuidado, porque realizar estas llamadas implica un consumo de datos mucho mayor que los mensajes de texto (y la batería lo nota, y mucho). Por desgracia, aún no hay videollamada, y tampoco sabemos si piensan implementarla.
Además, desde hoy se ha actualizado con llamadas gratis de PC a Smartphone y entre PCs, una gran ventaja frente a sus competidores, acercándose mucho en este aspecto a Skype.
Time line: Nos acercamos a las redes sociales
Otra de las opciones que diferencian a LINE que sus otros competidores es la implementación de un Time line, es decir, el típico muro de red social al estilo de facebook o twitter.
No tiene mucho más secreto: Time line nos permitirá poner estados que nuestros amigos podrán comentar o donde podrán hacer like. Respecto al like, no será como el conocido me gusta de facebook, sino que tenemos varios emoticonos (al estilo sticker) para elegir, mucho más divertido, claro.
Cliente de escritorio para PC y Mac, ¡Ya era hora!
Una de las cosas que siempre he pedido a WhatsApp y nunca me han otorgado ha sido la posibilidad de un cliente de escritorio de la aplicación, ya que si estas en casa con el pc, es mucho más cómodo abrir una nueva ventana que no ir de aquí para allá con el móvil (y si lo sueles tener en silencio como yo, mejor, porque si no ves la lucecita del móvil ni te enteras).
Este cliente de escritorio es bastante sencillo, recordando mucho al de Gtalk. Solo tiene las opciones de Friends, Chats y +Add (añadir amigos). Y, para finalizar, en la esquina superior derecha tiene las diferentes opciones de abrir conversación, crear grupo, modificar tu perfil, etcétera.
A nivel de chats, tiene por una parte la opción Stickers (donde se incluyen emojis, stickers y emoticonos japoneses) y, por otra parte, la opción File, para enviar fotos, videos o archivos de audio desde el mismo ordenador. Y, para rizar el rizo, hace poco ¡LINE ha actualizado esta versión de escritorio! ¡Ya podemos hacer llamadas VoIP de PC a PC y de PC a móvil!

Conclusiones
Aunque LINE ha pegado el gran boom ahora (recordemos que la mitad de sus usuarios son de su país de origen, Japón), aún le queda mucho por recorrer, y actualizaciones que realizar. Pero, hoy por hoy, considero que está a la altura, y supera en muchísimos sentidos a otros competidores como WhatsApp, ChatON, Viber … E incluso me atrevería a decir que pronto podrá competir con Gtalk y Skype si siguen actualizando su versión de escritorio. Esperemos que la cosa avance con buen pie.

Enviado por gReader

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Android, Program. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s