Dispositivos Android como herramientas para test de penetración

http://feedproxy.google.com/~r/dragonjar/pKru/~3/VvDe136kHrI/dispositivos-android-como-herramientas-para-test-de-penetracion.xhtml

Conozco personas que prefieren no salir, a salir sin su teléfono móvil, lo cierto es que cada vez son mas los conocidos que toman ese tipo de decisiones y no se si es por el entorno en que me muevo y lo “geeks” de mis conocidos o realmente es un indicador de lo dependientes que nos hemos vuelto de estos dispositivos. La verdad es que se han convertido en parte importante de nuestra vida cotidiana, desde hacemos todo tipo de actividades, recreativas, académicas y cada vez mas… laborales.

Era de esperarse que empezaran proliferar las herramientas que nos permitieran trabajar desde equipos móviles, la capacidad de computo en ellos ha aumentado rápidamente los últimos años, superando incluso algunas configuraciones de equipos portátiles, son pequeños, fáciles de transportar y siempre los tenemos a la mano para reaccionar frente a cualquier incidente rápidamente. En el mundo de la seguridad informática trabajar desde estos dispositivos tiene un plus agregado y es el de poder pasar desapercibido en situaciones donde sea necesario (por ejemplo cuando el personal de una empresa ha sido avisado previamente que se van a realizar pruebas de penetración en la organización), dejando a un lado el extendido estereotipo del hacker con gorro, portátil lleno de calcomanías y pelo largo (tenia que poner esta foto jejeje), seguro lograría que los empleados de una empresa actúen de forma diferente a la habitual (cosas que no queremos).
Ya hemos visto como existe una gran cantidad de herramientas para entornos iOS que nos permiten realizar muchas de las labores de un pentest desde dispositivos con el sistema operativo de Apple, ahora el turno es para Android quien también amplio abanico de herramientas para realizar pentest.
Herramientas de Pentest desde Android
Android Network Toolkit – zAnti

Iniciaremos con las herramientas que agrupan varias utilidades en una y después pasaremos por las mas puntuales, una de las que ha dado que hablar bastante últimamente es zAnti una herramienta que vio la luz por primera vez en el 2011 durante DEFCON y que integra una gran variedad de utilidades para auditar una organización en una sola aplicación, ha sido motivo de criticas ya que por su modelo de negocios capa muchas de las funcionalidades interesantes como los ataques MITM o la explotación de fallos de seguridad, a cambio de créditos que se van consumiendo con cada uso.

Pagina Oficial – Enlace del APK
dSploit – Android Network Penetration Suite
La siguiente aplicación se llama dSploit incluye muchas de las herramientas que trae zAnti sin restricciones o pedir créditos por ello, tiene un escáner de puertos, una herramienta para fuerza bruta, un creador de paquetes UDP o TCP personalizados, un buscador de vulnerabilidades y un gran modulo de Main in the middle.

Este ultimo modulo es uno de los mas completos, trae varios ataques prediseñados y muy fáciles de implementar, aunque algunos estén pensados mas para el entretenimiento, otros pueden ser muy efectivos y peligrosos.

El sistema de crackeo por fuerza bruta tiene soporte para muchos protocolos, además de traer los diccionarios básicos y la opción para agregar mas o generar las contraseñas al vuelo.

Esperaba mas de un modulo llamado “vulnerability finder”, pero en el dSploit muestra simplemente los CVE relacionados con los servicios encontrados en la etapa de enumeración.

El inspector es un servicio útil que permite conocer algunos datos de una dirección ip especifica, enumera servicios y deduce el sistema operativo.

El scanner de puertos se queda corto comparado con el zAnti (que incluye una versión de nmap 6) pero cumple su función y es bastante rápido.

Permite sacar claves por defecto de varios tipos de enrutadores y lanzar routerpwn cuando detecta que el objetivo es un router.
Pagina Oficial – Enlace del APK
Fing – Network Tools
Fing es un programa que se anuncia como un escáner de red pero realmente tiene mas funcionalidades que esa, ping, traceroute, dns lookup, wake on lan, tcp connection tester, geo localización, son solo algunas de ellas.

Pagina Oficial – Enlace del App Store
Connect Cat
Netcat para android, toda la navaja suiza en tu dispositivo móvil.

Enlace del App Store
ExploitDB Latest Exploit
Esta es una pequeña utilidad que hace un llamado a los RSS de ExploitDB para mantenernos informados de los últimos exploits publicados en este portal de referencia en cuanto a fallos de seguridad.

Enlace del App Store
Clientes para escáner de vulnerabilidades reconocidos
Nessus
Las grandes empresa que ya ofrecen productos para pentest se han dado cuenta del potencial que tienen los dispositivos móviles y se han lanzado a sacar sus clientes compatibles, tenable fue uno de los primeros en sacar el suyo y por eso tenemos cliente de nesus para Android e iOS

Pagina Oficial – Enlace del App Store
eEye Scanner
Pero no es la única, eEye empresa de seguridad recientemente adquirida por beyoundtrust (quien al parecer anda de compras…) es reconocidos por su escáner de vulnerabilidades Retina y ahoralanzo una herramienta llamada eEye Android Scanner ,que permite revisar configuración de nuestro dispositivo en busca de fallos de seguridad en él.

Pagina Oficial – Enlace del App Store
Captura de datos y robo de sesiones, cookies, etc..
Existen varias herramientas para hacer este trabajo, de hecho los dispositivos móviles son excelentes para esto, ya que como decía anteriormente pasamos totalmente desapercibidos.
Intercepter-NG
La herramienta mas utilizada para esta labor en los equipos tradicionales es y lo seguirá siendo por un buen tiempo wireshark y lo mas parecido a wireshark en android es intercepter-ng, una excelente herramienta que también esta disponible en pc y captura contraseñas de una gran cantidad de protocolos, mensajes de chat de muchos servicios de mensajería, reconstruye archivos de varios protocolos entre otras cosas de forma simple.

Pagina Oficial – Enlace del APK
FaceNiff
Otra herramienta muy popular de la cual hablamos hace un tiempo en la comunidad es FaceNiff, que permite con solo presionar un botón robar secciones de redes sociales y servicios online, incluso si están logueados desde https (usando sslstrip), todo de forma muy fácil… cosa que en pc no lo es tanto.

DroidSheep
Pero faceniff no es la única herramienta para hacer esta tarea, Droidsheep, claramente inspirado en Firesheep (un plugin de firefox que permitía fácilmente este proceso) realiza ataques de arp-spoofing a través de la red, hace que el trafico pase por el dispositivo y captura las sesiones de las personas que la estén usando.

Desafortunadamente las autoridades alemanas son muy estrictas con su ley contra “herramientas de hacking” y el desarrollador de DroidSheep Andreas Koch, dejo de mantener la herramienta, aunque publico su código fuente y los hash de las ultimas compilaciones que el realizo.
La buena noticia es que encontré 2 de los 3 archivos que corresponden a los hash publicados por Andreas koch, la mala noticia es que no encontré un paquete de la ultima versión que correspondiera a los hash publicados por el desarrollador, solo encontré de la ultima versión un paquete compilado por un forero de xda-developers que compilo el código y genero un apk con hash AEC222945A7C54EA909EE987B37574A1, descárgalo bajo tu propio riesgo.
DroidSheep_15.apk
F0A647E720A5EDDCE04D95D0E4C4E2AD
AEC222945A7C54EA909EE987B37574A1 – version generada por el usuario mbirth del foro xda-developers
DroidSheep_14.apk
DB53F4C3CC2553F35C45D52A57E4908C
DroidSheep_13.apk
9722FDD6B1DA8151635B992931FBD66A
DroidSheep Guard
Pero Andreas Koch no solo desarrolló DroidSheep, también saco una herramienta llamada DroidSheep Guard, que permite determinar si alguien en la red esta haciendo un ataque arp spoofing o directamente esta usando DroidSheep y nos desconecta de la red si queremos.

Herramientas para redes inalámbricas..
inSSIDer
inSSIDer es una de las herramientas referentes para analizar redes inalámbricas en equipos tradicionales y ahora podemos disfrutar de inSSIDer en los dispositivos android.

Pagina Oficial – Enlace del App Store
WiFinspect
WiFinspect es una suite de android para análisis de redes inalámbricas que incluye una serie de herramientas como un sniffer, host discovery, análisis de archivos pcap, entre otras utilidades para inspeccionar una red WiFi.

Enlace del App Store
Find My Router´s Password
Otra herramienta útil para redes inalámbricas en Android, es Find my Router Password, que permite conseguir las claves de los routers utilizando ataques de fuerza bruta, con claves por defecto, diccionarios y claves generadas al vuelo.

Enlace del App Store
Mac2WebKey HHG5XX
Mac2webkey HHG5XX es la herramienta creada por nuestro amigo paulino calderón, que sirve para deducir la clave por defecto que tienen algunos routers huawei, puede ser útil tenerla en nuestro teléfono por si llegáramos a encontrarnos uno de estos routers en el camino.

Pagina Oficial – Enlace del App Store
Mac Address Ghost
Mac Address Ghost es una herramienta que nos permita cambiar la dirección mac de nuestro android, muy útil cuando se hace filtrado por mac o cuando las tarjetas de internet en los aeropuertos u hoteles son muy caras… jejeje

Enlace del App Store
WiFiKill
Del mismo creador de FaceNiff existe una aplicación llamada WiFiKill que puede sernos útil en diferentes situaciones, por ejemplo, estas en un sitio publico donde sabes que hay una conexión decente a internet, pero esta muy lleno, con mucha gente usando la red para banalidades y necesitas descargar una imagen de 4gb para sacar unos pantallazos y terminar un informe, puedes:
A). buscar un sitio con menos gente y conexión mas rápida
B). utilizar WiFiKill

WifiKill permite desconectar otras personas de una red inalámbrica, es bastante configurable, permitiendo bloquear toda la red, menos tu equipo, un equipo especifico, o un sitio especifico que esta visitando una persona en especial, tiene un modulo de sniffeo que permite saber que sitios están visitando las personas a tu alrededor y poder identificar quien es el/la que esta consumiendo el preciado ancho de banda que necesitas con tanta urgencia.
Seguramente encontrarás algún uso para la herramienta, por lo que debes tenerla dentro de tu arsenal.
Pagina Oficial
Backtrack en tu Android
Existe una aplicación llamada Complete Linux Installer, que permite instalar diferentes distribuciones GNU/Linux en tu dispositivo Android, entre las distribuciones soportadas se encuentra BackTrack 5, por lo que tendrías todas las herramientas incluidas en esta gran distribución diseñada para realizar pruebas de seguridad en tu dispositivo android, la documentación del procedimiento a seguir estara documentado próximamente en la comunidad *todavía no*.

Seguridad Web
Arbisec Web Analyzer
Es una herramienta que permite extraer una gran cantidad de información de un sitio web, no es muy potente pero si útil cuando no tenemos mas que un dispositivo android en la mano.

Enlace del App Store
SandroProxy
Que seria del análisis de la seguridad web sin los proxys como el ZAP o Burp e incluso plugins como Tamper Data o Live HTTP headers para firefox, el equivalente a este tipo de herramientas en android mas completo que conozco es SandroProxy, una excelente herramienta no solo para saber los peticiones que hace nuestro navegador a sitios web, sino las peticiones que hace cualquier aplicación android de cara a Internet, además de permitir instalar plugins externos y generar nuestros propios plugins para manejar los datos que pasen por el.

Enlace del App Store
HTTP Requester
Una útil herramienta que permite hacer peticiones HTTP, modificar parámetros y ver el resultado.

Enlace del App Store
Firefox para Android
Firefox es de los mejores navegadores para equipos de escritorio y sin duda el mejor para android, ya que añade la posibilidad de tener extensiones y potenciar aun mas sus funcionalidades por defecto.

Enlace del App Store
Scripting
Muchos exploits están escritos en lenguajes interpretados como python, perl, ruby, php, etc, otras veces necesitamos en auditorias escribir pequeños programas para automatizar tareas y para todo eso necesitamos que nuestro android soporte estos lenguajes de scripting.
SL4A Script Launcher
SL4A Script Launcher es una aplicación de android que permite ejecutar Python, Perl, Ruby, Lua, Java (BeanShell), JavaScript (Rhino) y una gran cantidad de lenguajes mas desde nuestro dispositivo, de esta forma podemos correr esos scripts que necesitamos para completar el trabajo.

Enlace del App Store
QPython+ (Android Python)
QEdit es un editor de python para android muy completo y que permite escribir esos pequeños programas que a veces son necesarios en auditorias, todo sin usar un equipo de escritorio.

Enlace del App Store
Privacidad/Anonimato
Orbot – Tor on Android
Orbot es la implementación de TOR para android, permite conectarse a la red de la cebolla y conseguir el anonimato que necesitas en un momento determinado.

Enlace del App Store
Element53 Lite
Element53 Lite es una herramienta que permite crear un túnel DNS ya configurado por donde pase nuestro trafico, permite saltar la mayoría de limitaciones que se implementan en las empresas, ya que por lo general estas limitaciones no son aplicadas a este protocolo (con algunos proveedores de servicio se puede conseguir acceso gratis utilizando esta herramienta).

Enlace del App Store
ProxyDroid
ProxyDroid es el complemento perfecto de Orbot y Element53, permite ponerle proxy a cualquier aplicación, incluso hacer pasar esta aplicación por la red TOR o por el túnel DNS creado con Element53.

Enlace del App Store
Anonymous Mail y FalseMail
Estas dos herramientas son muy útiles para realizar ataques de ingeniería social, el primero permite enviar correos anónimos con posibilidad que te responda el destinatario, teniendo como intermediario un servidor anónimo, mientras FalseMail permite suplantar el remitente lo cual puede ser bastante útil en determinados casos.

Anonymous Mail y FalseMail
Android PGP
Es una de las mejores implementaciones para PGP en Android, podrás cifrar archivos y mensajes con lo que muchos determinan uno de los mejores cifrados que podemos encontrar a nivel civil.

Enlace del App Store
Utilidades
System Tuner
System Tuner es un conjunto de herramientas que ayudaran a mantener tu sistema android, incluye un terminal, manejo de aplicaciones que se ejecutan al inicio del sistema y otras muchas funciones mas.

Enlace del App Store
ES File Explorer
ES File Explorer, es el mejor administrador de archivos para android, tiene soporte para bluetooth, archivos en red, cliente ftp, administrador de aplicaciones, y otras funciones.

Enlace del App Store
Android Terminal Emulator
Una de las mejores terminales para acceder al core de android, es Android Terminal Emulator que es mucho mas potente si le instalas Busybox (un conjunto de muchas herramientas utilitarias de Unix portadas a android).

Enlace del App Store
Task Killer
Cuando tienes tantas aplicaciones instaladas y pocos recursos en tu dispositivo android, es necesario tener una herramienta que permita cerrar los programas abiertos fácilmente y Task Killer permite hacerlo con solo apretar un botón.

Enlace del App Store
Hacker’s Keyboard
Si vas a usar tu android como herramienta de pentesting, necesitas modificar tu teclado para que las teclas como /, ^, Enlace del App Store
Android VNC
Un cliente VNC siempre es bueno tenerlo a la mano, podemos tener clientes para cualquier protocolo en la google play, pero si queremos administrar el backtrack instalado en nuestro android (publicaré el articulo pronto), debemos tener este cliente instalado en nuestro dispositivo.

Enlace del App Store
Si conoces alguna herramienta que no esta lista y cuya funcionalidad no este ya cubierta por una de las aplicaciones expuestas, déjala abajo en los comentarios y con gusto la añadiremos a este articulo.

También puede interesarte…Cuidado con las copias chinas de productos AppleInstalar Android en el iPhone o iPod TouchFaceNiff o Firesheep para AndroidPrueba Android en un Live CDPrueba de Penetración en el Mundo RealNeoPwn – El Backtrack para CelularesEjemplo Reporte de PenTestDradis, organiza y comparte información en un Test de Penetración

Enviado por gReader

Anuncios
Minientrada | Esta entrada fue publicada en Security. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s