Analizar tu ROI en Ecommerce

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Cualquiera que tenga una web cuya función es la venta online, debería saber que hay que tener en cuenta una serie de características y pasos para averiguar si realmente aquello que está realizando está funcionando, y en el caso contrario, como mejorar la funcionalidad.
Uno debe meditar acerca de qué quiere conseguir, que métodos y estrategias va a llevar a cabo su negocio y cuáles son sus objetivos principales. Una reflexión de los pros y contras de la gestiones realizadas hasta entonces en términos de proceso de compra o, por otro lado, la flexibilidad de comunicación que un cliente tiene con el negocio en cuestión. Un buen comienzo es, establecer una buena identificación de sus productos o servicios, que además quede reflejada en la Meta Descripción y las tags para obtener un buen posicionamiento SEO.
Asimismo, es importante no sólo para obtener un aumento de las ventas o fidelizar al consumidor, sino porque se obtener una mejor imagen de marca, lo cual, no debería ser categorizado como prescindible, debido a que es lo que una empresa refleja ante su target, será como sus clientes vean los productos que compran. No sólo se trata de vender un producto o un servicio, sino de revalorizar su propia marca.
De nada sirve los primeros pasos sin realizar un análisis de las ventas obtenidas hasta entonces. Además, se debe averiguar como los clientes llegan a la página de venta online de la empresa para potenciar ese camino, así como, perfeccionar aquellos que no estén teniendo el mismo nivel de respuesta, es decir, retorno de la inversión. La funcionabilidad dentro del E-commerce carece de sentido sin datos.

Pero, otro lado del ROI es averiguar los canales por los cuales se obtiene más feedback como pueden ser las consultas por e-mail o teléfono, suscripciones a la página, redes sociales, etc. Sin olvidar las posibles aplicaciones de M-commerce del negocio. El cuanto al valor que llega a representar cada paso del proceso de compra, y en qué momento un posible comprador renuncia a continuar con la adquisición de esos productos, sólo se averigua preguntando a quienes se dirige la compra de los productos o los servicios. El trato con el cliente sobre dudas, problemas, información de novedades, nuevos productos o servicios o cambios en los mismos, proporciona una gran ventaja, pues si se conoce como piensa el cliente y que es lo que quiere, se podrá adelantar a sus necesidades, así como, saber como disponer la interactividad de la página, o aplicación, para facilitarle lo más posible el proceso de compra, y sobre todo, que su opinión vaya de manera directa a la empresa y no trascienda de mala manera provocando una tergiversación de la imagen de la marca.
Algunas claves para aumentar el éxito de las ventas podrían ser: la calificación por parte del usuario del producto, las sugerencias de productos relacionados con el mismo para posibilitar la compra de otros artículos, una sección en portada sobre el ranking de top ventas, imágenes descriptivas a la par que llamativas, conexión de la página con las redes sociales.
El concepto E-commerce, y en este caso ROI, engloba muchos aspectos, pero una parte imprescindible es tener datos con los que poder manejarse y poder tomar pedidas para potenciar ciertos aspectos, por lo cual, llega a resultar absolutamente necesario contar con herramientas de estadísticas. Algunas de bastante utilidad son:
GOOGLE ANALYTICS                                                                                                           

ALEXA

Enviado por gReader

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