El rápido y elegante KDE

http://blog.desdelinux.net/el-rapido-y-elegante-kde/

Aunque se acerca la salida del Debian 7, en éste post ”Mostraremos el Camino” para confeccionarnos en Debian Squeeze un ambiente de escritorio personalizado basado en KDE. Creo que será útil incluso para la próxima versión que según comentarios en la Aldea WWW, viene por defecto con el Xfce. Específicamente tocaremos los temas siguientes:

¿Cómo instalar un sistema base en KDE?
¿Cómo deshabilitar servicios en KDE?
¿Cómo establecer el idioma Español por defecto?
Programas recomendados para KDE
¿Cómo integrar aplicaciones GTK en el escritorio KDE?
Consumo de recursos de procesador y memoria

Referencias:

¡Que un árbol no nos impida ver el bosque!

Partimos de una instalación normal como la indicada en en el post anterior, SIN llegar a instalar el ambiente gráfico. Durante la instalación por cualquier medio, sea el primer DVD o un CD, recuerden siempre desmarcar la opción “Entorno de escritorio gráfico” en el diálogo Selección de programas. Nos vamos a hacer un Escritorio KDE personalizado. Siempre es mejor y más fácil sumar -instalar- que restar -purgar- paquetes.
Después del primer reinicio debemos realizar las operaciones siguientes:

Iniciar sesión como el usuario normal que declaramos durante la instalación.
Comprobar el nombre del host y el dominio al cual pertenece.
Declarar los repositorios adecuados y actualizar la lista de paquetes posibles de instalar.
Instalar y configurar el “sudo”.
Ajustar el tamaño de la letra durante el arranque del sistema.
Instalar las aplicaciones de supervivencia del modo consola: mc ”Midnight Commander”, gpm ”General Purpose Mouse interface” y htop ”Visor Interactivo de Procesos”.

sudo aptitude install mc gpm htop
Tip: Si durante el arranque vemos que el MTA o Mail Transport Agent “Exim” demora mucho en iniciar y lo queremos quitar, lo más recomendable es instalar el Ssmtp y dejar que el sistema elimine el Exim mediante el comando:
sudo aptitude install ssmtp

¿Cómo instalar un sistema base en KDE?
Instalar el paquete kde-plasma-desktop es un buen comienzo. Meta paquete que instala el núcleo del escritorio, la cantidad mínima de aplicaciones básicas e importantes librerías y datos. Entre las aplicaciones encontramos el navegador web Konqueror, gestor de archivos Dolphin, editor de texto Kwrite, configuración del sistema, panel, etc. Invocamos la consola del KDE mediante el comando konsole.
sudo aptitude install kde-plasma-desktop kde-l10n-es
sudo reboot
Después de reiniciar ya tenemos un ambiente gráfico en el cual trabajar.
¿Cómo deshabilitar servicios en KDE?
Para ahorrar recursos detenemos la Búsqueda del Escritorio. Clic sobre el icono del KDEMenú –> Preferencias del Sistema –> Avanzado –> Búsqueda de Escritorio, y en el formulario mostrado, desmarcamos las opciones “Habilitar la búsqueda de escritorio Strigi” y “Habilitar el escritorio semántico Nepomuk”

Después, clic sobre la flecha “Visión General”, regresamos a la pestaña “Avanzado” y pulsamos sobre el icono “Gestor de Servicios”.
En el formulario que se nos muestra buscamos entre los “Servicios de Inicio” el denominado “Módulo de búsqueda Nepomuk” y vemos que está en ejecución innecesariamente. Desmarcamos la opción “Usar”.
También un poco más abajo, vemos otro servicio que podemos inhabilitar si no estamos instalando en una Laptop. Nos referimos al servicio “PowerDevil”. Como estoy instalando en una Laptop, lo dejo tal como está y en ejecución. Observemos como al deshabilitarlos pulsando sobre el botón “Aplicar”, se detiene la ejecución.
Deshabilitar servicios que utilicen la red
Si no estamos trabajando conectados a una red, podemos deshabilitar los servicios relativos a redes. Sino estamos conectados a Internet y no es vital el enterarnos cuando están disponibles las Actualizaciones del Sistema o Update Notifier, también podemos parar éste servicio. Otro que podemos detener es el Notificador de Espacio Libre. Siempre podemos regresar los servicios a su estado original.
Todo lo anterior es para disminuir el consumo de recursos en cuanto a procesador, memoria y acceso al disco duro. No obstante somos libres de dejarlos tal y como se instalan por defecto.

¿Cómo establecer el idioma español por defecto?
Definimos que el Idioma por defecto será el Español, y seleccionamos el tipo de fuente y su tamaño a través de las “Preferencias del Sistema”. Trabajar con esas Preferencias es muy intuitivo y fácil. Solo ampliaremos cuando se refiera a algún punto crítico.
Declarar el idioma
Para declarar el idioma, vamos al KDE Menú –> Preferencias del Sietma –> Región e Idioma, y en el formulario mostrado, pulsamos sobre el botón cuyo título saldrá en inglés posiblemente “Add language” y añadimos el idioma Español. Para los que escriben en inglés es conveniente adicionar también ese idioma y luego subir el Español al idioma por defecto.
Después de instalar todos los paquetes recomendados mejora mucho la traducción al español. Cerramos sesión e ingresamos nuevamente. De igual forma podemos configurar muchas otras características antes de continuar la instalación.

Programas recomendados para KDE
Synaptic, gestor gráfico de paquetes; Deborphan, que nos servirá -entre otros aspectos- para eliminar librerías huérfanas mediante el comando sudo orphaner; Gdebi-kde para Instalar paquetes .deb descargados; Rar y Unrar:
sudo aptitude install synaptic deborphan gdebi-kde rar unrar
Nota: son muy pocos los comandos de consola que debemos teclear para tener un ambiente básico. El gestor usado en el KDE 3.xxx era el Adept. Actualmente las versiones de él que encontramos en Ubuntu Lucid y en Maverick, son Betas. Squeeze no lo trae en los repositorios principales, que son los que poseo. Prefiero y recomiendo el Synaptic como gestor gráfico de paquetes. En lo adelante puede utilizar éste programa gráfico para la instalación del resto de los paquetes. El “look” no será muy bonito hasta tanto no haga lo indicado en ¿Cómo integrar aplicaciones GTK en el escritorio KDE?
Kde-standard; Temas e iconos de escritorio adicionales; Obtener un “look” consistente para las aplicaciones KDE y GTK+; diccionario myspell-es:
sudo aptitude install kde-standard kdeartwork qtcurve kde-config-gtk-style myspell-es
Visualizar con el Konqueror archivos SWF:
sudo aptitude install konqueror-plugin-gnash
Suite Ofimática, la cual puede ser KOffice u OpenOffice o LibreOffice; Okular-extra-backends para visualizar documentos .chm y otros formatos; digiKam para la gestión de fotos e imágenes:
sudo aptitude install openoffice.org openoffice.org-l10n-es openoffice.org-kde okular-extra-backends digikam
Tip: Si va a instalar el OpenoOffice en un Squeeze de 64 bits, recomiendo instalar antes el paqete tzdata-java o “Time Zone Java” y aceptar la solución que nos propone aptitude de desactualizar el tzdata instalado.
sudo aptitude install tzdata-java
aRts, sistema oficial de audio para el KDE; Amarok, en mi opinión el mejor gestor – reproductor de música; K3b, también, y en mi opinión, el mejor programa para quemar; Vlc; kdemultimedia, módulo oficial del KDE (el Juk es un reproductor de música que ya estará instalado ):
sudo aptitude install arts amarok k3b k3b-extrathemes k3b-i18n vlc kdemultimedia
Tip: Inicie el VlC. Vaya al Menú –> Herramientas –> Preferencias –> Audio –> Módulo de salida, y seleccione “Salida de audio UNIX OSS” para que trabaje correctamente con aRts. También puede ir a Herramientas –> Preferencias –> Vídeo –> Salida y escoja “Salida de vídeo X11 (XCB)”
Krfb: utilidad para compartir el escritorio vía VNC.
Yakuake: consola retráctil para los amantes de la consola como yo.
Krusader: gestor de archivos de doble panel – tipo commander – muy útil. Recomiendo instalar antes que el Krusader los útiles kdiff3: compara y mezcla 2 o 3 archivos o directorios; krename: para renombrar archivos; y los compresores lzma, lha, y arj.
System-config-printer-kde y Printer-applet: Utilidad para configurar impresoras y el applet para administrar los trabajos de impresión.
Firefox: No necesita presentación. Descarguen un .tar.gz de Firefoxmanía, descompriman en una carpeta y a usarlo!. Ahora bien, declararlo como navegador por defecto e integrarlo en el sistema, es otra historia. También pueden instalar el Iceweasel los que no les agrade el Konqueror.
GIMP: Programa para la manipulación de imágenes.
Hasta aquí tenemos un escritorio elegante con una buena cantidad de aplicaciones para empezar a trabajar y/o disfrutar. Con el KDE4 creo que pasó algo similar a lo sucedido con el GNOME3. Muchos le hicimos un fuerte rechazo al principio. Personalmente utilizo GNOME 2.30.02 que es la que trae el Squeeze por defecto. Utilicé el KDE con Etch y con Lenny durante algún tiempo. Cuando vi por vez primera el KDE4, lo rechacé de inmediato. Pero como he escuchado tantos elogios de este Escritorio, me decidí a instalarlo y probarlo en mi Laptop y la verdad es que me cuadra para ella. Los cambios que hago son el del Menú al estilo clásico o antiguo, y abrir archivos con doble clic.
¿Cómo integrar aplicaciones GTK en el escritorio KDE?
Utilizo el estilo de ventanas QtCurve que me brinda el paquete qtcurve, y mediante el paquete kde-config-gtk-style y las Preferencias del Sistema, configuro el estilo de las aplicaciones GTK para obtener un “look” parejo de todo el ambiente. Podemos instalar también el paquete gtk-qt-engine y seleccionar el estilo QT 4, entre otros. La configuración de la apariencia de esas aplicaciones las realizamos mediante Menú KDE –> Preferencias del sistema –> Aspecto –> GTK Styles and fonts.

Consumo de recursos
Referente al Consumo de Recursos, sin activar la “Composición” (Compositor, Compiz) integrada del escritorio, el consumo de RAM se mantiene bajo. Y digo “bajo” porque se supone que este ambiente de escritorio sea para equipos de medianas prestaciones. Si activo la Composición, entonces aumenta, pero se embellece el entorno de forma elegante. Al seleccionar la Composición, si nuestra tarjeta de video no acepta las extensiones OpenGL, en la pestaña “Avanzado” de “Efectos del escritorio”, podemos seleccionar el Tipo de composición “XRender” y probar. El consumo variará acorde al hardware que tengamos; a si instalamos la distro de 64 bits, etc.

Podemos personalizar aun más el KDE -casi hasta el cansancio- sobre todo en lo referente a la apariencia e instalación de más paquetes o aplicaciones. Si quieren echar un vistazo a todo el KDE, instalen el paquete kde-full. Si desean ir poco a poco, miren los meta paquetes:

kdeadmin: herramientas para la administración del sistema.
kdegraphics: aplicaciones gráficas.
kdeedu: aplicaciones educacionales.
kdegames: juegos.
kdenetwork: aplicaciones para redes.
kdeutils: utilidades de propósito general.
kdepim: Personal Information Management, o aplicaciones para la Gestión de Información Personal.
kdesdk: Software Development Kit, o kit para el desarrollo de aplicaciones.
kdetoys: “juguetes” para el Escritorio.
kdewebdev: Colección de aplicaciones para el desarrollo web.
koffice: suite ofimática.
qt4-designer: Muchos opinan que el KDE es el Escritorio óptimo para la programación. Qt4 es un Framework para el desarrollo de aplicaciones multiplataforma, mediante C++ u otros lenguajes como Python. Su principal característica es la amplia colección de “widgets” para el diseño de Interfases Gráficas de Usuario o GUI.

kde-full, además de los meta paquetes antes mencionados, depende también del propio kde-plasma-desktop. Por otra parte podemos instalar aplicaciones del GNOME u otras para enriquecer aun más nuestro escritorio.
El estilo del menú por defecto, podemos cambiarlo al estilo clásico o antiguo con clic derecho sobre el icono y seleccionamos “Cambiar al estilo clásico…”. Podemos retornar de igual forma al estilo “Kickoff”. Podemos personalizar prácticamente todo lo que queramos . Y como esa es una tarea personal, la cual ocuparía un libro de muchas páginas de imágenes y textos, la dejo para que la realicen Ustedes.:-)
Por favor, consulten la Gran y Detallada ayuda que trae el KDE, y espero disfruten este elegante y rápido escritorio.

¿Las características de mi Laptop?
Fujitsu LifeBook; Intel(R) Core(TM)2 Duo CPU; T5250 @ 1.50GHz; ; cache size: 2048 KB; RAM: 2003 KB
Consumo de recursos sin efectos de escritorio

La próxima entrega: ¿Cómo personalizar el KDM?

Enviado por gReader

Anuncios
Minientrada | Esta entrada fue publicada en Linux. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s