El superávit comercial ¿Sacamos el cava o preparamos un funeral?

El superávit comercial ¿Sacamos el cava o preparamos un funeral?
http://feedly.com/k/11Kvkaj

Descorchemos el cava, o el champán o lo que queráis. Hoy este viernes, algunos, entre ellos imagino que Montoro, se estarán emborrachando con el dato publicado hoy sobre el superávit de nuestra balanza comercial.

España registró un superávit comercial de 635 millones en el mes de marzo, De esta forma, el país registró en el tercer mes del año superávit comercial por primera vez desde el inicio de la serie histórica (1971), lo que significa, según García-Legaz, que España ha conseguido exportar más de lo que importa después de 42 años. “Es una buena noticia”

¿Buena Noticia?

Bueno es buena noticia porque significa que por primera vez en mucho tiempo España como país vende más de lo que compra al resto del mundo. Un paso interesante y necesario. ¿Pero es una buena noticia? Vamos a mirar como se ha logrado el superávit comercial:

El superávit de marzo se debe a que las exportaciones sumaron 20.288 millones en el tercer mes del año, un 2% más que en el mismo mes del año anterior, mientras que las importaciones cayeron un 15%, hasta 19.653 millones.

Es decir, exportas 400 millones de euros más que hace un año e importas 3.500 millones de euros menos.

Resumiendo, has conseguido tener superávit comercial simplemente porque te has devastado el mercado interno, no porque las exportaciones estén tirando de la economía. Porque en un año incrementar las exportaciones en sólo 400 millones de euros, cuando tienes a todas las empresas españolas desesperadas por poder vender algo en el exterior, no es por desgracia precisamente un dato que te esté indicando que las exportaciones (la gran esperanza que nos quieren vender) vayan a sacarnos del agujero.

Para poner un símil que podamos entender. Podemos celebrar que baje algún día de estos la tasa de paro, pero no habrá mucho que celebrar si ha bajado porque la mitad de la población española se ha ido a trabajar a Alemania. En este caso bajar la tasa de desempleo, no significaría que la economía española se está recuperando sino que es un páramo.

También te puede interesar

España. La crisis explicada con cemento (3)Así es como España va a salir de la Crisis. Parte II (24)Brote Verde del día: Las ventas del sector servicios caen 10,3% en marzo y van 19 meses a la baja (0)

Síguenos en Directo en:

Si nos apoyas visita de vez en cuando directamente GurusBlog ya que es la única forma que tenemos de generar ingresos y poder mantenerlo

La entrada El superávit comercial ¿Sacamos el cava o preparamos un funeral? aparece primero en GurusBlog.

shared via http://feedly.com

Anuncios
Minientrada | Esta entrada fue publicada en De todo. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s