Probamos Doppler, la herramienta de email marketing

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De entre las muchas plataformas existentes para crear y monitorizar campañas de email marketing, probamos esta semana Doppler (fromdoppler.com), una de las más conocidas para crear bases de datos de destinatarios, segmentar en listas, crear newsletters, enviar emails y obtener informes. Importación de datos y creación de listas Podemos importar los emails de nuestros suscriptores en el sistema identificando cada campo del archivo (csv, xls, etc.). De esa forma, podemos tener en pocos minutos una base de datos con nombre, apellido, email, teléfono, dirección, ciudad, profesión, etc. lista para ser filtrada y separada en segmentos. En el test realizado tardó 2 minutos en importar una base de datos de 27.000 emails, aunque tuvimos que crear campos nuevos para la columna de “fecha de suscripción” y “estado” (verificado o no), ya que en esos casos no realizó la identificación automática del tipo de dato que se encontraba en el archivo (es capaz de identificar, por su formato, varios tipos de datos).

Una vez importados los datos podemos comenzar a crear los segmentos. Es posible, por ejemplo, crear una lista de “suscriptores de Barcelona que no validaron su suscripción”, o “emails de Perú de personas menores de 30 años”. Las listas son fundamentales para crear una campaña de email marketing efectiva, ya que tanto el contenido del email como su formato debe cambiar en función de la persona que lo va a recibir. Creación de templates Vimos que Doppler ofrece la posibilidad de subir nuestros propios diseños HTML, pero lo que me llamó la atención es el buen editor de plantillas que incluye. Es posible seleccionar un template y personalizarlo con textos, imágenes y demás componentes disponibles en su editor, trabajando siempre con una herramienta del tipo WYSIWYG, “lo que escribes es lo que ves“, para evitar solicitar conocimientos de HTML a quien usa la herramienta. Los diseños son sencillos y prácticos, dando más importancia al texto que a las imágenes (recordad que la mayoría de los servicios de correo bloquean las imágenes por defecto, obligando a pulsar el “mostrar imágenes” a quienes quieran ver el contenido completo). Cada diseño puede guardarse y aplicarse para una campaña específica, de forma que cada segmento creado puede recibir un template diferente. Los diseños pueden incluir campos personalizados (el nombre de cada suscriptor, por ejemplo) y enlaces que, lógicamente, serán monitorizados para verificar cuántos clicks recibe cada uno. En la parte inferior podemos indicar los perfiles de las redes sociales, con enlaces que también serán rastreados. Informes Después de seleccionado el segmento y el diseño, podemos enviar los emails y esperar su conclusión para ver los informes. Son analizadas prácticamente todas las variables comunes en el mundo del email marketing, tal y como podéis ver en la imagen inferior. Como podéis ver, destaca la información relacionada con los emails abiertos, los pendientes de lectura y los devueltos, dividiendo esta última sección en los hard (emails con error permanente) y los soft (emails con error temporal). Los informes también ofrecen información relacionada con los países que han abierto los emails y los clicks que han recibido los enlaces que allí hemos incluido. Precio Doppler ofrece un plan gratuito para campañas de hasta 500 emails, por lo que podéis probarlo sin necesidad de informar tarjetas de crédito ni realizar ningún tipo de pago. A partir de ese número se paga una cantidad proporcional al número de emails de nuestra base de datos. Podemos pagar una mensualidad fija para tener derecho a enviar tantos emails como queramos a nuestros suscriptores (15 dólares por mes para una base de datos de 1.500 emails, por ejemplo) o podemos contratar envíos individuales con precios que van desde 0.0060 dólares a 0.0220 dólares por email (depende de la cantidad contratada). Otras características Doppler también está preparado para hacer tests A/B (para probar dos diseños diferentes y verificar cuál de los dos tuvo más éxito); incluir DomainKeys/DKIM, para firmar digitalmente los emails y evitar que caigan en la caja de spam; integrarse con Google Analytics; utilizar un cliente para la gestión de varias cuentas; desarrollar aplicaciones con su API, etc.

Enviado por gReader

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