Lo que Warren Buffett, aprendió del baseball para invertir exitosamente.

Lo que Warren Buffett, aprendió del baseball para invertir exitosamente.

El libro La Ciencia de Batear de Ted Williams es uno de los libros favoritos de Warren Buffett. Ted Williams solía decir que un buen bateador podía batear una bola sobre el plato tres veces mejor que un excelente bateador de una pelota en una ubicación difícil. Ted Williams solía batear solamente pelotas que estaban en su zona de de bateo. La misma filosofía es la que aplica Warren Buffett al momento de seleccionar stocks. Warren Buffett dice, el mercado de valores es como una liga de pitchers, que te sirve miles de pelotas al día, cada pelota representa el valor de una acción. Tú debes decidir que pelota bateas. La diferencia entre baseball y el mercado de valores es que no necesariamente tienes que batear, no hay pase por bola, nadie te va a sacar del partido por no hacerlo.

Aquí algunas de las cosas que Warren Buffett aprendió de Ted Williams, cosas que tu también podrás poner en práctica.

 

Mira lo que bateas

Cada pelota enviada por un pitcher es diferente, puede ser una curva, puede ser un globo, o cualquier otra cosa. Para batear bien tienes que saber que clase de pelota se acerca. En el mercado de valores es exactamente igual, tienes acciones de crecimiento rápido, compañías que se están recuperando, compañías que monopolizan su mercado, etc. Tu deber es entender en que clase de compañía estar invirtiendo y que riesgos representa.

La primera regla para batear bien es batear una buena bola

Una buena pelota es una compañía con buenos estados financieros, un precio bajo comparado con las ganancias, buen flujo de caja, etc. Ted Williams era excelente bateador porque sabía aprovechar las oportunidades cuando se presentaban, no porque era un super humano.

Anticipa el futuro

Ted Williams anticipaba muchas veces las pelotas que venían hacia él porque tenía una buena idea del estilo del pitcher o la situación específica en la que se encontraba el partido. En la bolsa es igual, de acuerdo a la economía o avances tecnológicos las industrias y las compañías pueden cambiar. Lo vemos todos los días. Cuando Apple lanzo el ipod, revoluciono la industria de la música portable, lo mismo cuando lanzo el itunes store o el iphone. Este cambio radical en la industria y hábitos de consumo ha permitido a Apple crecer a un ritmo mucho más acelerado que sus competidores y la acción ha alcanzado niveles extraordinarios últimamente. Si puedes tener una idea de los cambios que se avecinan podrás hacer inversiones mucho más acertadas.

Conoce tus acciones

Ted Williams podría reconocer un bate con una onza extra de peso. Una habilidad extraordinaria que habla del nivel de detalle que Ted Williams le ponía a su profesión. Con las acciones es similar, si inviertes en una empresa debes conocer en detalle de que se trata exactamente, que hace la compañía y para donde ves. Esa es la única fórmula que tienes para saber si debes comprar o vender. Estudia siempre tus inversiones.

No compres IPOs

Ted Williams nunca bateaba la primera pelota aun cuando fuera un strike exactamente en la mitad por encima del plato. La razón es que  Ted Williams prefería ver el pitch primero para analizarlo y así hacerse una idea clara de los lanzamientos que podría esperar de ese pitcher ese día.  En el mercado de valores es igual. Recientemente Facebook hizo su IPO y ha demostrado ser una acción muy pobre cuyo valor actual está muy por debajo del valor inicial en el IPO. Cuando las compañías hacen su IPO no hay mucha información pública acerca de ellas y muchas veces el valor es inflado para beneficiar los bancos de inversión y los primeros inversionistas y fundadores de la empresa. No hay necesidad de invertir en IPO asi parezcan muy atractivos. Espera que pase un tiempo  (por lo menos 6 meses) y decide si después de este tiempo es una inversión que sigue valiendo la pena o no.

El tiempo lo es todo

Ted Williams dice en su libro que si bateas una bola antes de tiempo  esta se irá en picada, pero si la bateas tarde se irá demasiado hacia arriba. En otras palabras batear en el momento exacto es fundamental. En la bolsa es exactamente igual, por ejemplo en 1999 cuando la bolsa estaba sobrevaluada era un buen momento para salirse. Warren Buffett lo ha repetido muchísimas veces, la idea es comprar cuando los precios de las acciones están bajos y vender cuando los precios han aumentado. Comprar y vender en el momento preciso es muy importante.

Ponte metas

Ted Williams nunca miraba el marcador de los partidos en el tablero, porque el siempre estaba metido en el juego, sabía que estaba pasando y cuál era el marcador en cada momento. En la bolsa es igual, no puedes comprar y olvidarte del juego, debes saber y entender que está pasando con la economía y que está pasando con las compañías en donde tienes tu dinero invertido.

Sigue estos consejos de Ted Williams y como Warren Buffett llegaras muy lejos en el mundo de las inversiones.

Segmentos de este artículo fueron extractados de 12 Value Stocks un blog dedicado a consejos prácticos para  inversionistas individuales. El creador del blog maneja un portafolio de inversión público que puede ser seguido a través de covestor.

Fuente:

Lo que Warren Buffett, aprendió del baseball para invertir exitosamente.

http://blog.univision.com
Anuncios
Minientrada | Esta entrada fue publicada en Economia. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s