Abrir archivos PSD CMYK con GIMP

 

 
GIMP

GIMP

Recientemente me he estado involucrando un poco en el mundo del diseño gráfico. Tanto en el cambio de imagen de Picando Código como en algunos trabajos por mi cuenta.

Mi programa preferido a la hora de diseñar, desde hace varios años, ha sido GIMP. Si bien se supone que no es tan potente como otros programas de diseño, para lo que sé y necesito hacer, generalmente es más que suficiente.

Hoy me inspiré y decidí rediseñar e implementar algunas ideas en el sitio de Entropía Records. Para esto, tuve que recurrir a unos archivos PSD, el formato estándard de Adobe PhotoShop. La mayoría de los diseñadores utiliza software privativo de Adobe y Corel, que manejan sus formatos propios de archivos, a pesar de haber estándares.

Gimp hace un buen trabajo abriendo archivos PSD. Mi último trabajo freelance constó de pasar un PSD a tema de WordPress (pueden contactarme por presupuesto :) ), y pude abrirlo sin problemas con Gimp, viendo cada una de las capas y demás.

El problema está cuando el archivo está en el modelo de colores CMYK. Al intentar abrir un archivo PSD CMYK con Gimp, obtuve este error:

Error loading PSD file: Unsupported color mode: CMYK

Si bien sé que existe un plugin para GIMP que le permite usar CMYK, no me aseguraba que pudiera usar el archivo PSD. Por eso, decidí buscar algo que permitiera convertir el archivo a algo más estándard que pudiera usar. Así fue que me encontré con el blog La CromoSaturación y el Iris donde publicaron una solución al problema: PSD2 Conversor de archivos PSD (CMYK) de Photoshop a un estandar libre (RGB).

La solución es usar ImageMagick, particularmente la aplicación Convert. Esta permite convertir el PSD con todas sus capas a varias imágenes o un archivo Tif con todas las capas correspondientes:

convert -depth 8 -colorspace RGB original.psd salida.tif

Pueden leer más detalles al respecto en la entrada original. Simplemente quería compartir la solución y agradecer a Xavier Araque por publicarla en su momento en su blog. Pasen a leer el resto de la entrada ahí, y vean también su colección de scripts y plugins para Gimp.

 

Original:  aqui

Anuncios
Minientrada | Esta entrada fue publicada en Program. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Abrir archivos PSD CMYK con GIMP

  1. No sabía que todavía hay personas interesadas en mi post, igualmente gracias por los comentarios.

    Xavier

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s