Una de las figuras CHARTISTA mas productivas.

http://www.enbolsa.net/index.php/inicio/item/1099-una-de-las-figuras-chartista-mas-productivas.html

Una de las figuras chartistas que más nos gustan en EnBolsa.net es la cuña bajista de implicaciones alcistas. Las cuñas pueden ser figuras que aparecen en los finales de los procesos impulsivos y por lo tanto dan lugar a pautas…Siendo las dos figuras muy potentes hoy nos vamos a quedar con la cuña de continuación de tendencia ya que nos ayudara a predecir el final de la fase correctiva y el inicio de una nueva fase impulsiva.

Estas cuñas suelen formarse con varios impactos en la parte alta y baja de sus líneas de soporte y resistencia que todos saben,son convergentes en una misma dirección.

Estos impactos suelen ser 5 y su nomenclatura sería ABCDE siguiendo el modelo de ELLIOT de las pautas terminales. Estas figuras están disponible en los modulos de formacion que impartimos tanto online como presenciales. consulta aqui

Os dejo un gráfico muy bonito y actualizado donde podemos ver uno de estos patrones de comportamiento.

Fijaros como la tendencia original es alcista y se ha producido un descanso en el movimiento ascendente de los precios en formación de pauta de cuña de consolidación bajista, con sus 5 impactos perfectamente marcados, también observamos la armonía y homogeneidad en la duración y longitud de cada uno de ellos.

La figura quedara totalmente confirmada cuando sea superada al alza y en cierre, la línea 0-B-D que marca la parte alta de esta figura chartista.

¿Pero que efectividad tiene este tipo de patrón?

Veamos algunas estadísticas.
En esta primera tabla del libro 1 de BULKOWSKI se valoran las mejores figuras alcistas.Aparece la cuña bajista ( WEDGES FALLING) como la segunda mejor de las mas de 50 estudiadas, sólo superada por el rectángulos en techo de ruptura alcista.

Si nos adentramos mas en los datos de este patrón de análisis técnico podemos ver como cuando nos encontramos con una cuña bajista en una tendencia alcista el 92% de las veces rompe esa figura al alza y sólo un 8% se rompe a la baja.

La tasa de fallo cuando se ha producido la ruptura al alza es muy baja sólo del 2%

Otro dato muy interesante es el porcentajes de throwbacks que se producen una vez realizado la ruptura al alza de la cuña, y es que sólo el 47% de las veces se produce esta vuelta y su duración media es de 12 días.

Estos datos son desde 1991 hasta 1998, así que vamos a actualizar algunos datos con las tablas del libro 2 de BULKOWSKI que recoge figuras de análisis técnico hasta el año 2008.

Ahora vamos a utilizar las tablas con datos estadísticos hasta el año 2008 y así comprobaremos de forma más actualizada si han sufrido muchos cambios en los datos más importantes.

En la nueva tabla abajo adjunta del libro 2 podemos ver como los throwbacks han aumentado hasta un 56% y su duración sigue siendo la misma de unos 10 días de media.
Por lo tanto podemos sacar como conclusión, que si esperamos a la confirmación de esta figura con un throwback sólo entraremos en la mitad de las veces y que si no ha realizado esta vuelta en los siguientes 10-12 días después de la ruptura ya no lo hará.

Las subidas que se producen cuando hay un throwback son de un 24% de media , mientras que cuando produce un escape al alza en este cuña y este se produce sin throwback las subidas posteriores serán de un 43% de media y por lo tanto mucho mayores.
Con esto podemos observar que es mucho mejor entrar con el método Weinstein que explicamos en nuestros módulos de formación.

Como dato de interés también comentar que cuando el escape se produce con un GAP o HUECO al alza, las subidas serán de un 39% de rentabilidad media y por lo tanto serán igual de potentes esos escapes que los que se producen sin vuelta al origen o throwback.

Para finalizar comentare algunos datos adicionales de interés sobre el tiempo de duración de esta figura y como suele formarse 

El 41% de las cuñas bajistas en mercados alcistas y con ruptura al alza son altas y anchas como dice la estadística siendo por lo tanto las más comunes y el tiempo de duración medio es de 43 días por lo tanto de unos 2 meses y 1 semana.

En el caso de la acción MICHELIN arriba estudiada la duración se ha extendido hasta los mas de 3 meses y su formación es alta y ancha como indica la estadística.

Ahora sólo nos faltaría esperar la ruptura al alza de la línea de resistencia para que se confirmara la figura chartista.Para calcular el objetivo de subida sólo tendremos que coger la distancia desde el punto 0 la onda a y proyectarla al alza desde el punto de la posible futura ruptura.

De momento y ante la señal de MACD ENB podríamos tomar una primera posición compradora fijando un Stop loss en los mínimos marcados con una línea roja, esta técnica pueden seguirla aquí.

Si se supera la línea de resistencia de la cuña podríamos aumentar posiciones marcando como objetivo final la zona de proyección de esta figura chartista.

Un saludo.

Enviado por gReader

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Trading. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s